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Plenario
del V Congreso de la CNT, Madrid, diciembre de 1979 |
La reconstrucción de la CNT en los últimos meses del franquismo pivotó
sobre los grupos clandestinos de antiguos afiliados, que se habían emboscado
después de la durísima represión posterior a la Segunda Guerra Mundial, y
sobre los núcleos de jóvenes, muchos de ellos aún estudiantes, que se
iniciaron en la lucha social al calor de Mayo del 68 y las nuevas propuestas
autogestionarias. Tras la muerte del general Franco, y en muy pocos meses, la
CNT se mostró como una fuerza insoslayable en el panorama sindical del
momento, pero su enorme capacidad de atracción tenía, como contrapartida, la
pluralidad de ideas, tendencias, aspiraciones y tradiciones del aluvión de
afiliados que llenaron sus filas, y que estallaron desde muy pronto en el
seno de los sindicatos confederales hasta traducirse en episodios tan
lamentables como el caso Scala o las escisiones de diciembre de 1979 y marzo
de 1984. Problemas y dificultades que se recogen y exponen con acierto en el
presente informe, elaborado en junio de 1977 por el Sindicato de Enseñanza de
Madrid, que agrupaba a trabajadores de la enseñanza y, sobre todo, a cientos
de jóvenes estudiantes universitarios que tuvieron un evidente protagonismo
en las luchas de PNNs y alumnos en aquellos años. Con este documento podemos
comprobar la evolución de la CNT en esos doce meses que transcurren entre
junio de 1976 (fecha de redacción de la propuesta teórica que publicamos en
la entrada anterior) y junio de 1977 (cuando de elabora el presente
documento).
EL SINDICATO DE
ENSEÑANZA ANTE EL PRESENTE CURSO
I.- EXPERIENCIAS
DEL CURSO 1976-77
El
Sindicato de la Enseñanza de la CNT se formó en torno a los
siguientes ejes:
-Eje Sindical: Luchas
por los problemas laborales y sociales de los trabajadores y los estudiantes.
-Eje Pedagógico: Ir desarrollando
uno alternativa libertaria teórica y prácticamente al aparato educativo
autoritario.
La forma de
organizarse de acuerdo con estos objetivos fue en dos secciones: la Sección
de Media y Básica y la Sección de Universidad.
-Sección de Media y
Básica: Está a su vez formada por las zonas geográficas: Norte, Sur, Este y
Oeste. En cada una de ellas se mezclan maestros de E.G.B., profesores de
Instituto, trabajadores de guarderías, colegios privados, academias,
formación profesional y alumnos de Enseñanza Media y especiales.
-Sección de
Universidad: Se compone de unos doce grupos de PNN y estudiantes de las
diversas Facultades y Escuelas Técnicas.
Se puede decir que ha
fracasado esta forma de organización, y por tanto algunos de los análisis en
que está basada, llevándose al Sindicato a una situación caótica por las
siguientes razones:
I-1º.- La mayoría de
miembros del Sindicato no están interesados por ninguno de los dos ejes
básicos del mismo: la lucha y problemática sindical de los trabajadores de la
Enseñanza y la Revolución pedagógica que planteamos.
Este es el caso de la
mayoría de los estudiantes (podríamos hacer la excepción de los estudiantes
de Magisterio y algunos más).
Si una persona está
estudiando una carrera o el bachillerato, lo normal es que le interese
aquello que estudia: la Veterinaria o la Ingeniería, por ejemplo, y que la
cuestión pedagógica le interese bastante poco, pero todavía le interesan
menos los problemas laborales de los trabajadores de la Enseñanza.
I-2º.- Por
consiguiente, en líneas generales, el estudiante que se afilia a la CNT, lo
hace por identificación puramente ideológica con el anarquismo, similar en
este sentido al estudiante que se afilia a un partido político, y no porque
le preocupen especialmente los problemas de la Enseñanza. A consecuencia de
esto, la tendencia que impondrá en el Sindicato, será la de una actuación de
tipo agitatorio a niveles abstractos, en cierto modo similar a la de un
partido político de izquierda (esta es la explicación de que de determinados
sectores del Sindicato de Enseñanza hayan partido constantemente en este
curso iniciativas de todo tipo de campañas y manifestaciones en el
Aniversario de Puig Antich, pro-presos…).
I-3º.- El hecho de
estar juntos subsectores que no tienen en común casi nada, como ocurre en la
Sección de Media y Básica, imposibilita la intervención de la CNT en las
luchas que surjan en dichos subsectores, así ha ocurrido en la huelga de PNN
de Institutos, en las huelgas de maestros interinos, en el no intento de
Boicot a las oposiciones, en la crisis de las academias de COU…
I-4º.- Sección de
Universidad: sólo tenemos un número significado de PNN afiliados al Sindicato
en la Facultad de Económicas-Complutense. En el grupo de Somosaguas, por
tanto, se ha seguido y se ha participado con fuerza en la huelga de PNN (lo
cual ha posibilitado que ésta sea casi la única Facultad donde los PNN no han
examinado en Junio, a diferencia del ridículo que han hecho en todas las
demás, participando en el ceremonial sado-masoquista).
El resto de los PNN
del Sindicato (3 o 4 más) se han visto aislados en sus centros y no han
podido participar en la lucha sino a niveles personales, a causa de la
ausencia de una sección de PNN de Universidad.
La otra cara de la
moneda, en esas Facultades de Somosaguas, ha sido que los estudiantes se han
visto "avasallados" por la dedicación casi exclusiva del grupo a
los problemas de los PNN y no se abordaba la dinámica de las asambleas y
luchas de los estudiantes.
I-5º.- Problemas de
desmadre en cuanto a la militancia (al reparto de carnets confederales; éste
se ha entregado en muchos casos a la primera persona que aparecía en una
reunión y luego no se le volvía a ver el pelo. A consecuencia de ello falta
de recogida de cotizaciones).
Todo esto ha
repercutido negativamente en la imagen pública de la Confederación y en su
prestigio.
II.- EL SINDICATO
COMO ARMA DE LUCHA EN UNA SOCIEDAD CLASISTA
Los Sindicatos de la
CNT, en general, pretenden la unión de todos los trabajadores asalariados y
por cuenta propia que no exploten a nadie.
La CNT es por tanto
una Central Sindical de Clase. Sus objetivos son la defensa de nuestros
intereses a todos los niveles, lo cual conduce en última instancia a la
destrucción del capitalismo y la instauración de una sociedad sin clases de
ningún tipo. En el sector de la Enseñanza este
doble filo reivindicativo y revolucionario se concreta en los dos
ejes principales de lucha:
-El eje pedagógico
-El eje sindical
En cuanto al primero
de los ejes citados, hemos de tener en cuenta su enorme importancia. Es aquí
donde hay que atacar al sistema en uno de los mecanismos básicos que utiliza
para su reproducción: el aparato Educativo. EI proceso de lucha contra él no
culminará totalmente, si no es dentro del marco global del Comunismo
Libertario, pero las bases para un aprendizaje libre hay que irlas sentando
desde ahora. La CNT y el Movimiento Libertario, tienen que ofrecer una
alternativa pedagógica real, como opción ante lo escuela privada de la
derecha y la escuela pública de la "izquierda"; construir esta
alternativa no puede físicamente ser tarea única de los Sindicatos de
Enseñanza, hemos de contar con el concurso (especialmente necesario en la
financiación) de toda la CNT, como rama más consolidada del M.L. Pero sí
pueden y deben ser los Sindicatos de Enseñanza los primeros en intentar
potenciar un movimiento de Escuelas Populares, racionalistas, de tiempo
libre, con unas características libertarias. Esto -a su vez- implica el que
los Sindicatos de Enseñanza estén mucho más consolidados de lo que lo están
en la actualidad, lo cual sólo se puede conseguir reforzando ahora el aspecto
sindical, organizándonos de una forma más lógica, que nos permita coger mucha
más fuerza entre los enseñantes.
La organización que
proponemos es a partir de los centros concretos cuando sea posible, o en su
defecto, de Secciones de trabajadores de los diversos subsectores, desde
Guarderías, Universidad… Además el Sindicato quedaría complementado con
comisiones de trabajo para aspectos particulares, en donde habría cabida para
la colaboración de aquellos que no siendo militantes estén interesados en
nuestras actividades.
No obstante lo
anterior, tanto las líneas teóricas del Sindicato, como sus concreciones
orgánicas ha de ser obra de todos los militantes del mismo y hemos de
debatirlo en profundidad en el próximo futuro.
Por otra parte, el
Eje Sindical, siempre tendrá que estar muy presente, hasta la victoria final
(Revolución Social), puesto que constantemente afluirán nuevas hornadas de
trabajadores de la Enseñanza que sentirán la necesidad primaria de
organizarse para su defensa y a los que nunca podemos olvidar, para
dedicarnos exclusivamente a otras actividades. Aún en el caso de que se
consiguiera un fuerte movimiento de Escuelas Populares funcionando
paralelamente a les otras escuelas, deberíamos seguir incidiendo en el
movimiento obrero de la enseñanza, so riesgo de que este caiga en manos de
los sectores autoritarios.
III.- EL EJE SINDICAL
Los trabajadores
anarcosindicalistas de la enseñanza no podemos continuar más tiempo sin
alternativa a corto plazo para el problema que se nos presenta a nosotros y a
nuestros compañeros de trabajo. Este Sindicato renace de la necesidad que
como trabajadores tenemos de agruparnos de acuerdo con nuestros principios.
¿Qué pasa con las oposiciones en la Estatal? ¿Qué pasa con los expedientes de
crisis en la privada si el MEC corta las subvenciones? ¿Cuántos padres de
familia van a quedar sin trabajo?
O nos reorganizamos a
tiempo, o llegaremos tarde para resolver estos problemas, como llegamos tarde
a otros problemas que se nos plantearon en el pasado. Además, estamos
seguros, que nuestros problemas solo los vamos a solucionar nosotros que
somos los que de verdad los sentimos día a día en nuestra carne con la
incertidumbre actual. Los demás sólo podrán mostrar una solidaridad, que
inevitablemente siempre será externa a los problemas, si es que se llega a
dar.
IV.- LOS
ESTUDIANTES Y EL SINDICATO
La organización conjunta
de personas con problemas concretos y dinámicas de lucha muy distintas ha
conducido a una parálisis general. La explicación es que nos hemos organizado
no según la problemática existente en el capitalismo, sino según nos gustaría
que fuera el Aprendizaje en el Comunismo Libertario. ¡Y ni siquiera hemos
sido consecuentes con nuestras ideas hasta el final, lo cual hubiese
implicado que no existiese la sección de Universidad, puesto que aspiramos a
destruirla!
Por tanto, se ha mal
interpretado el principio de que la organización de los revolucionarios ha de
prefigurar la sociedad a la que se intenta llegar. Puesto que no es que esta
organización sea exactamente igual a la sociedad anarquista, sino que el
espíritu es el que debe estar presente en las formas organizativas de que nos
dotamos; un espíritu anti-jerárquico, solidario, igualitario, fraterno,
antiautoritario…
La superación de la
relación enseñante-enseñado hay que efectuarla en los Centros educativos, no
donde no de da: en el Sindicato.
Tiene muy poco
sentido que un profesor esté organizado en el mismo grupo sindical con un
estudiante al que no da clase, como ocurre actualmente. Es en el mismo
proceso de reproducción de la sociedad burguesa (o sea en el horario de
clase) donde se debe efectuar un trabajo común y una crítica constante.
La situación actual
impide precisamente que se lleve a cabo un proceso de concienciación masiva
tanto entre los enseñantes como entre los enseñados.
Una de las
principales conclusiones que puede sacar quien haya vivido de cerca el
movimiento estudiantil durante estos años es el carácter no
institucionalizable en una organización de todo movimiento estudiantil. Los
estudiantes no tienen problemas concretos de importancia permanente, a
diferencia de lo que le ocurre al asalariado frente al patrón: por tanto
imposible un sindicalismo (caracterizado por su estabilidad) entre los
estudiantes.
En cuanto a la idea
de que cualquier interesado en el aprendizaje (aunque trabaje en otra rama
industrial) puede pertenecer al Sindicato de Enseñanza, como se puede deducir
de todo lo anterior, es convertir a lo que debería ser un Sindicato de
trabajadores en el colmo de la mezcla heterogénea e inoperante.
VI.- POSIBILIDADES A
LOS ESTUDIANTES ANARCOSINDICALISTAS
En el caso de que
todos estuviéramos de acuerdo en que no puede existir un sindicalismo de
Estudiantes, pensamos que los compañeros estudiantes tendrían varias opciones
organizativas:
a.- Juventudes
Libertarias. Aprovechando toda experiencia que los compañeros hubieran ido
adquiriendo, podrían intentar reforzar la FIJL, entre cuyas actividades
podrían ser tanto la de barrios (Ateneos), como la E.M. y Superior combinando
el tiempo según las necesidades y oportunidades en cada uno de los sectores.
b.- Crear una
Federación Anarquista de Estudiantes dedicada a subvertir las instituciones
educativas.
c.- Integrarse
activamente en los Ateneos de Barrio, Escuelas Populares…
d.- En caso de que no
interesen las actividades anteriores, se puede colaborar con CNT en sus
múltiples actividades: consejo de redacción de la prensa confederal, aparato
de propaganda, despachos de abogados laboralistas, grupos de estudios
económicos, servicio de documentación… o bien colaborar con el Sindicato de
Enseñanza en situación de adherido a sus comisiones de trabajo (tal ocurre en
Barcelona).
ANEXO DE LA ZONA ESTE
Ante la cuestión de
la doble militancia, la Zona Este del Sindicato de Enseñanza de la Federación
Local de Madrid de la CNT, hemos acordado por unanimidad (25 asistentes a la
reunión) el rechazarlo, basándonos en los siguientes planteamientos:
1) La radical
contradicción entre los principios activos de la CNT (acción directa,
federalismo, autogestión, antiparlamentarismo…) y los de cualquier
organización política que se plantee la toma del poder y la dirección de las
luchas.
Por ejemplo: la
pertenencia de militantes del PSC (Partido Socialista de Cataluña) a la
Confederación Regional de Cataluña (más del 60% de los militantes de la
Federación Local de Lérida), supone, ante las próximas elecciones, una
contradicción difícilmente solucionable tanto a nivel individual como
colectivo (condicionamiento de las luchas cotidianas, boicot de la acción
directa para "no-desestabilizar"…).
2) La quiebra de la
dinámica interna de la organización al vetársele a unos militantes el
ejercicio de los cargos coordinativos (¿o es que son algo más?) y al aparecer
peligrosas posibilidades de luchas internas (creación de FAI's, de grupos
"sindicalistas"…).
Pensamos que el hecho
de las infiltraciones siempre estará presente y que su solución radica en el
mantenimiento a ultranza de las formas federativas y autogestionarias de
organización.
Por ejemplo: en
Barcelona ha habido que expulsar a la gente del PORE, lanzada a una política
de "toma de comités". Algunos grupos trotskistas (PORE, LC) se
plantean el control de la CNT ("eliminando a la camarilla
anarquista") y otros (LCR) el introducir "submarinos" (¿para
ir preparando el terreno?).
3) El no aceptar la
"doble militancia" no es transformar la CNT en una “organización
específica" (sólo de anarquistas) sino en la organización de todos los
trabajadores que actúan de acuerdo con esos mínimos principios de acción
antes expuestos, lo que hace de ella una organización libertaria amplia.
Creemos que a pesar
de la proliferación de grupos políticos y de la manipulación que éstos y los
medios de "comunicación" de masas hacen de las luchas, la mayor
parte de los trabajadores no militan ni simpatizan con estas organizaciones
y, por el contrario, tienen una experiencia de 40 años de combate autónomo
(Euzkadi, Ford, Iberia, Roca, Vitoria, San Andrés…) en la línea de acción
directa y autogestión de las luchas, y es por ello por lo que hoy más que
nunca debe quedar claro quién es quién en cuanto a organizaciones. El actual
número de militantes de la CNT (40.000) a poco más de un año de su
"resurrección", quita cualquier duda respecto de lo que acabamos de
decir y respecto al futuro numérico que a algunos preocupa tanto.
4) La unidad de
acción con la base de las demás organizaciones en los aspectos en que se
coincida hay que potenciarla. Esto salva la verdadera fuerza unitaria que en
realidad exista y evita los problemas y manipulaciones donde no. En definitiva:
hace innecesaria la "doble militancia" de marras.
5) La existencia de
anteriores acuerdos de la Federación Local en contra de la "doble
militancia" está en contradicción con la decisión de aceptarla por parte
de algunos sindicatos, poniendo, en todo caso, en duda, los niveles de
federación de la misma.
Es por todo esto por
lo que vemos la necesidad urgente de realizar un pleno de la Federación Local
y proponemos que sea lo más pronto posible (antes de mediados de Junio) y que
se intente en él llegar a una decisión por unanimidad (con todas las
matizaciones al caso).
ZONA ESTE
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