"FURIA LIBERTARIA"








Esta tarde a las 20:00h, en el salón de actos del Instituto de Estudios Altoaragoneses de Huesca, tendrá lugar la proyección del reportaje-documental “Furia Libertaria” (Mitin de la CNT en San Sebastián de los Reyes, marzo de 1977). 
El montaje ha corrido a cargo del cineasta Pablo Nacarino, con la ayuda de un equipo amplio y concienciado, siendo esta la primera vez que se proyecta en Huesca. Este nuevo montaje en forma de documental se ha realizado trabajando con el material rodado en su día por el equipo del director zaragozano Antonio Artero (quien no llegó a terminar esta película).


         Antonio Artero, cineasta libertario



Es un documento histórico relevante, pues en aquellas fechas aun no estaban legalizadas las organizaciones sindicales en España, significando también el relanzamiento de la CNT en nuestro país.

Mitin multitudinario de la CNT en San Sebastián de los Reyes, 1977. 



En relación a este acto y a la propaganda que siempre se le ha dado, quisiera realizar un pequeño matiz al respecto, pues mi conciencia así me lo dicta. 
En la información que acompaña al vídeo en sus proyecciones y en otros ámbitos propagandísticos de ayer y de hoy, suele hablarse de este mitin de la CNT (1977) como del primero celebrado en España tras la Guerra Civil y muerte del dictador…, pero es bueno hacer un ejercicio de memoria y recordar el del Pabellón de Deportes de Mataró, el 30 de octubre de 1976... (un año antes), con la asistencia de unas 4.000 personas, entre ellas, la de muchos cenetistas venidos del exilio.


Mitin de la CNT en el Pabellón de Deportes de Mataró, 1976.


Ahora, volviendo al acto que hoy se realiza en Huesca, comunicaros que después de la proyección habrá un coloquio en el que participará el propioPablo Nacarino.
  

                 Pablo Nacarino


Sobre las trifulcas internas en la CNT, tanto en el exilio como en nuestro país, tenemos datos más que suficientes, muchos, aunque siempre haya resultado un tema delicado, incluso arriesgado, para desarrollarlo en una conversación entre “compañeros”. 

El entusiasmo es grande entre las juventudes libertarias del momento. 


Lo que es cierto es que en España, tras la muerte del “generalísimo”, la simpatía por esta organización anarco-sindicalista creció de forma espectacular, incomodando bastante a todos aquellos que ya habían iniciado el “reparto del pastel” institucional y "democrático" de este país. 
Por eso quiero aprovechar esta entrada para recuperar un vídeo que ya colgué en la cueva hace tiempo, con el fin de reivindicar y poner a conocimiento de muchos, un hecho que lamentablemente cambiaría el curso del movimiento libertario en nuestro país, "El caso Scala" (aunque no fuera el único) y con él, el comienzo de una "democracia" con las manos teñidas de sangre y de cuyo periodo uno ya está más que cansado escuchando que fue ejemplar, digno y "constitucional", sobre todo eso... no te jode.






  






Después de lo aquí expuesto, cada cual que interprete los hechos de la historia a su manera... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario